domingo, 14 de marzo de 2010

"Yo sólo extraigo la raíz cuadrada", 1978 [fragmento]

Literaturwurst (DER SPIEGEL) [Literature Sausage], 1969
-literatura salchicha-

dieter roth
"Yo sólo extraigo la raíz cuadrada", 1978 [fragmento]
interfunktionen
Págs. 473, 474.

Yo uso muchos materiales no convencionales en mis obras de arte, cosas como los quesos y leche agria. He descubierto el potencial de la leche agria por accidente. Fue en un período especial en mi vida - cuando estuve casado en Islandia - que me escabullía en la noche para dibujar lo que podríamos llamar ‘imágenes sucias’. Estaba muy avergonzado de esta inclinación y procedí a destruír estas imágenes al grado que una vez vertí leche agria sobre ellos. Entonces me di cuenta de que llegó a ser muy hermoso. Posteriormente, siempre vertía leche agria sobre las imágenes que no lograban ser bellas o no funcionaban. La leche agria es como un paisaje, siempre cambiante. Las obras de arte deberían concebirse como el hombre mismo: ser, cambiar, envejecer y morir.

Es importante exponer tus errores. El hombre no es perfecto, tampoco lo son sus creaciones. He renunciado a utilizar la leche agria. En lugar de eso yo uso música. A veces fijaba una grabadora en pinturas u objetos y que la música se derrame sobre el espectador / oyente. Esto crea un cierto efecto: los que miran el arte no se dan cuenta de lo malo que es cuando se escucha la música. Pues la música es aún peor. Dos cosas malas que hacen una cosa buena. A veces, las grabaciones sobresalen de las obras de arte. Al igual que los rascacielos. Se puede utilizar todo tipo o materiales. Una vez, en una memorable ocasión, utilicé queso.

Hay un refrán en alemán que dice: "¿Quién ha dejado su maleta aquí?" y se pronuncia cuando la gente tiene una flatulencia. Me decidí a crear obras de arte acerca de este asunto. Tuve una exposición de 40 maletas en una galería en Los Angeles. Había todo tipo de maletas, grandes, pequeñas, antiguas y nuevas, y todas ellos estaban llenas de queso. Había dos toneladas de queso en ese programa. Era como una terminal de tren, maletas por todas partes. La gente en Los Ángeles no conocía el refrán alemán, pero se dieron cuenta del olor. Hubo una ola de calor en la costa oeste en esa época. En pocos días las maletas se empezaron a filtrar, se hicieron piscinas en el piso y el olor era indescriptible. Se formó una nube sobre la ciudad. Pronto las moscas y los insectos comenzaron a llegar y la galería estaba cubierta de moscas. La dueña de la galería permanecia allí durante seis horas cada día y no podía ver nada a causa de las moscas, aunque las paredes y el piso fueron originalmente pintados de blanco. Finalmente, había tantas moscas en torno que no se podía pasar a través de la galería. Las moscas estaban tan aturdidas por el olor del queso que cubrían las paredes como pintura espesa. Luego llegó la policía, investigó esta asunto-de-la-mosca y dijo: Cierre la galería. El marido de la propietaria --de la galería- era un abogado y dijo: Nos mantenemos abiertos. Hubo un gran alboroto. Inspectores sanitarios fueron traídos y se enteraron de que en el queso se habían formado vapores similares al gas de la risa, lo que podría ser peligroso. Entonces la dama de la Galería, que se sentaba en el lugar durante seis horas cada día, dijo: Me preguntaba por qué me sentía tan feliz todo el tiempo.



No hay comentarios: